Qué es
Se trata de la interacción que ocurre entre el negocio digital, una web de sistema de compras y la solicitud de un cliente. El PunchOut es una solución que permite administrar los pedidos de servicios o productos a través de la generación de órdenes de compra a proveedores autorizados o pre-aprobados. En algunos casos también se usan softwares intermediarios para asegurar la autentificación de las partes.
Cómo funciona
La empresa dueña del e-commerce se conectará con el catálogo de los proveedores, configurará los ítems a adquirir, los incluirá en el carro de compras y lo devolverá a la solicitud de compra del usuario. Es así como la información relevante de la transacción se manda a todas las partes pertinentes: abastecedores, vendedores y cliente.
La persona que realice la adquisición no notará ninguna diferencia, ya que el PunchOut se encargará de comunicarse con el catálogo del proveedor y de vuelta con el pedido del consumidor. El objetivo de implementar este sistema de informática es evitar tener catálogos estáticos y que no se adapten al consumidor.
Quiénes proveen el servicio
El pionero en cuanto al desarrollo de estos softwares fue Ariba, que en 1999 diseñó un sistema similar a los PunchOut de la actualidad llamado Commerce XML. Otras empresas que hoy prestan este tipo de servicio para webs de compras online son Oracle iProcurement, SAP, PeopleSoft y Coupa.
Un sitio de compras online con sistema PunchOut garantiza interacciones automatizadas y dinámicas y un catálogo actualizado en tiempo real con información de producto y stock. Es un método ideal para ahorrarle tiempo y esfuerzo a todos los involucrados y que ya es usado por grandes corporaciones.