Durante este mes, se celebra el 23° Aniversario del Manifiesto Ágil, documento escrito en 2001 por 17 expertos en programación de Utah, Estados Unidos, con el objetivo de mejorar radicalmente, tanto la forma de desarrollar software como a los equipos de trabajo.
Respecto a esto, en 2012, Spotify presentó un modelo de “Tribus Ágiles”, que se definieron como “equipos de equipos” o pequeños grupos de trabajo, de no más de 12 integrantes, con un objetivo común. Con el tiempo, este modelo también fue incorporado por empresas como Apple, Facebook, Paypal, Google, Amazon y Zara.
En términos simples, las Tribus abogan principalmente por la autonomía de los grupos de trabajo en base a un marco o método, como lo puede ser Kanban o Scrum, por ejemplo. Luego, se organizan para mantener coordinación entre ellos y lograr su objetivo.
Este Manifiesto concentra los valores principales de la filosofía ágil, lo cuales no se centran en prácticas específicas de trabajo, sino que por un cambio en la cultura organizacional basados en cuatro pilares:
1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas: Reconoce a las personas como el activo más valioso, fomentando la interacción y la creatividad en los equipos.
2. Software funcionando sobre documentación exhaustiva: Prioriza la flexibilidad en el trabajo, minimizando la documentación innecesaria para favorecer la innovación.
3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual: Enfatiza la importancia de una relación directa con el cliente para adaptar el producto a las necesidades cambiantes.
4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan: Aboga por una estructura de trabajo que permita ajustes y adaptaciones para facilitar el desarrollo fluido del proyecto.
“Tribus” empresariales:
KIBERNUM, la empresa chilena líder en tecnología, con más de 30 años en la industria IT, posee en su estructura los llamados “Hubs de tecnología”, enfocados en los distintos proyectos de sus clientes. Uno de ellos es el de Agilidad, que durante más de cinco años ha incorporado con éxito las herramientas necesarias que hoy permiten que el 60% de sus productos y servicios puedan ser diseñados a partir de este método.
La incorporación de este estilo de trabajo es transversal a toda la firma, por lo que durante el 2023 decidieron innovar, seleccionando a distintos equipos de trabajo y formando “Tribus”, grupos especializados en aplicar los principios del Manifiesto Ágil en los productos y servicios entregados por KIBERNUM.
Hoy, al 60% de sus clientes se les entregan servicios con metodología ágil y alrededor de 400 colaboradores de KIBERNUM, realizan sus labores incorporando este método.
“Es mucho más rápido juntarnos a trabajar para resolver un mismo problema. Se reducen los tiempos invertidos y entregamos un producto de mayor calidad, porque todos estamos presentes y trabajando por el mismo resultado. En KIBERNUM llevamos la agilidad hasta el más alto nivel”, explica Rubén Altamirano, Agile Organizations & Tribes Manager de KIBERNUM.
Estos equipos crean una visión de la empresa a escala, lo cuál permite que las decisiones no deban pasar por largos procesos de aprobación y así entregar un mejor servicio al cliente.
Cultura Ágil
La agilidad empresarial no solo impacta al cliente, sino que también a la cultura organizacional de la empresa que la utiliza. Este es el mayor de los desafíos para las firmas que quieren comenzar a aplicar la agilidad, ya que es un proceso paulatino, de al menos tres meses, que implica una total disposición al cambio.
Esta metodología se usa también en otros rubros que no necesariamente son tecnología o logística. Por ejemplo, existen algunas ramas como el marketing o manufactura ágil, lo cuál indica la posibilidad de implementarla en cualquier tipo de industria.