Elon Musk sigue poniendo su ojo en Chile: en solo 5 semanas el dueño de Tesla anunció que 10 satélites chilenos serán puestos en órbita por SpaceX, y ahora el gobierno chileno informó que la firma Starlink comenzará operaciones de internet satelital.
Starlink surgió del programa espacial SpaceX con el objetivo de poner en órbita una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia.
Compromiso social
Starlink llega luego de que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital.
Para el desarrollo de estos proyectos, la Subtel entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.
La coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos).
“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a (…) las redes de fibra óptica y 5G”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
“Nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”, agregó.
Fase beta
Durante esta primera etapa (fase beta), que se iniciará durante las próximas semanas, Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.
Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.
Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó “. En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”.
Además de las dos localidades que iniciarán el proyecto, Starlink y Subtel avanzan en sumar nuevas zonas a este servicio, el cual a futuro contempla abarcar todo el territorio nacional.
Con información de La Tercera