La revolución digital ha transformado ciertos hábitos del pensamiento humano y estaría sumando una nueva inteligencia a la teoría de las múltiples inteligencias (MI)* de Howard Gardner y a la inteligencia emocional de Daniel Goleman. Desde hace unos 10 años los psicólogos, sociólogos, profesores y filósofos están estudiando y categorizando la inteligencia digital.
¿Qué es el coeficiente digital (DQ)?
Es la suma de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas esenciales para vivir en el mundo digital. Implica contar con las capacidades cognitivas y con la habilidad de adaptar las nuevas emociones y ajustar el comportamiento para enfrentar los desafíos de la revolución digital.
Habilidades del siglo 21.
Según el informe del Foro Económico Mundial, Nueva Visión para la educación: Fomentar el aprendizaje Social y Emocional a través de la Tecnología, en la actualidad laboral las personas deben ser capaces de: colaborar, comunicar y solucionar problemas.
Todas ellas son habilidades desarrolladas principalmente a través del aprendizaje social y emocional (ASE). Esta aptitud social y emocional combinada con habilidades tradicionales, formará a las nuevas generaciones (Estudiantes Centennials) para que triunfen en una economía digital en evolución.
Alfabetización Base: Aplicación de habilidades básicas en las tareas del día a día.
- Alfabetismo
- Matemática
- Educación científica
- Educación tecnológica
- Educación financiera
- Cultura y educación cívica
Competencias: Cómo nos aproximamos a desafíos complejos.
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Comunicación
- Colaboración
Características del carácter: Cómo abordamos el entorno cambiante.
- Curiosidad
- Intuición
- Persistencia
- Adaptabilidad
- Liderazgo
- Conciencia social y cultural.