Estereotipos sociales, mayores habilidades y gusto para otras temáticas, corresponsabilidad parental y la baja visibilidad de referentes en el rubro, explican el déficit de mujeres en un rubro que, además, enfrenta una falta importante de especialistas.
Según un reportaje publicado en el Diario Financiero el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de las 10.358 personas que trabajan en la industria de las tecnologías de la información (TI) en Chile, solo un 16% son mujeres. Así lo reveló el último reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ‘Pulso de Demanda de Empleos Digitales’, indicando además que estos resultados muestran dos complejidades: por un lado, lo altamente masculinizado que se encuentra el sector y por el otro, el déficit de 6 mil personas que tiene el rubro.
Sumado a esto, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, indicó que solo uno de cada cinco matrículas en el área de TI corresponden a mujeres, datos que muestran lo urgente que se ha hecho buscar soluciones para aumentar el encanto por el estudio de la ciencia y la tecnología.
Pero, ¿por qué pasa esto? Hay consenso entre las expertas en que esto se debe a estereotipos sociales, mayores habilidades y gusto por otras temáticas, menor visibilidad de referentes femeninos en tecnología, entre otras causas.
En concreto, Paula Uribe, ingeniera data scientist de Data Observatory, considera que una barrera para que más mujeres se integren al área TI es lo intimidante que puede resultar insertarse en ambientes tan masculinizados. ‘Las mujeres, al ser una fracción tan pequeña en ambientes TI, tienen que estar constantemente validándose y demostrando por qué están ahí, algo que el medio no exige a los hombres’, agrega.
En ese sentido, Natalia Lidijover, gerente de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, dice que para poder lograr que más mujeres se dediquen a la tecnología se deben derribar estereotipos arraigados en la sociedad, como que este tipo de trabajos son solo para hombres, pero ‘las carreras STEM no son más adecuadas ni para hombres ni para mujeres. Toda persona con talento puede estudiar y dedicarse a este tipo de profesiones’.
Otra creencia común es la que identifica Carolina Carriel, líder de Gobierno TI de Kibernum: muchas veces se piensa que estudiar informática tiene que ver solo con programación. Sin embargo, la ejecutiva dice que existen muchas aristas que tiene esta industria donde las mujeres pueden cubrir un tremendo espacio.
Con todo, Carolina Sepúlveda, directora de Experiencia & UX en BBK+2Brains, recalca que quienes ejercen roles de liderazgo en el sector deben formar nuevos talentos femeninos: ‘Cada vez se ven más líderes sin la prioridad o la capacidad de acompañar y formar a otras personas. El talento senior en algún momento fue junior, y alguien debe formarlo. Son los y las líderes quienes debemos tomar esta responsabilidad’.
Iniciativas pro
Los resultados del déficit de profesionales y las brechas que tienen las mujeres en el sector no tienen indiferentes a las empresas ni al Gobierno, por lo que se ha levantado una serie de iniciativas para que más mujeres integren y se interesen por la industria TI.
Políticas de flexibilidad que permitan atraer más talentos y mujeres y fomento del trabajo remoto son las iniciativas que destaca Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile, indicando que este último permite continuar el trabajo al tiempo que se concilian ‘las responsabilidades de cuidado que asumen de manera desproporcionada las mujeres’.
Por ejemplo, Sence y OTIC Sofofa han impulsado el proyecto ‘Talento Digital’, que ofrece becas para bootcamps en áreas digitales de alta demanda. Otro esfuerzo público-privado es el proyecto Relink,’que permite detectar brechas para establecer rutas formativas permanentes que mejoren el acceso a ocupaciones de alta demanda’, detalla Lidijover.
Avanzar en este camino, agrega la ejecutiva, permitirá que ‘se abran mayores espacios a las mujeres, dando respuesta a las nuevas necesidades que plantea el mundo del trabajo’. Algo que Suecia ha hecho muy bien, dice Morello, país que cataloga como un líder mundial en igualdad de género y que por mucho tiempo ha tomado medidas en este sentido.’El gobierno sueco lleva adelante diversas iniciativas como su programa ‘National Digitalization Strategy for the School System’, que busca alcanzar un alto nivel de competencias digitales en los jóvenes’, dice, añadiendo que Chile puede seguir su ejemplo para poder avanzar en este gran desafío de la industria.
Recuadro
16 % DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA TI EN CHILE SON MUJERES.
6 MILPERSONAS ES EL DÉFICIT DE CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR.