Permiten administrar eficientemente diversas operaciones, ahorrar tiempo y costos, conectar con facilidad redes de clientes y proveedores, y facilitar la toma de decisiones complejas cuando hay muchas opciones disponibles y no es claro cuál es mejor. Estas son algunas de las ventajas que tiene para las empresas incorporar las tecnologías de información (TI) a sus procesos de negocios.
Los procesos que pueden ser mejorados, específicamente mediante el desarrollo de software, son múltiples y van desde un registro de visitas a otros de mayor complejidad, como la gestión de compra y venta de un producto o servicio o la realización de pedidos en forma automática -integrando proveedor y cliente-, cuando se detecta que la cantidad de un determinado producto ha disminuido, por ejemplo, en una góndola de supermercado o en el contenedor de alimento en la jaula de crianza de salmones.
“La incorporación de TI como soporte a los procesos del negocio es clave, pues permite a las empresas administrar muchas variables al mismo tiempo y controlar sus operaciones de manera más oportuna. Algo que no ocurre cuando hay muchas manos trabajando o que simplemente no es posible hacer cuando hay muchas opciones complejas para resolver una decisión, y no es claro cuál es mejor”, dice Reinaldo Witto, gerente de Ingeniería de Software y BPO de Kibernum.
La automatización de procesos ayuda además a transparentar los ciclos de abastecimiento, a mejorar la relación (oportunidad y calidad) con los proveedores y a gestionar mejor cuándo, qué y a quién comprar, permitiendo una mejor toma de decisiones a nivel organizacional, y a que las empresas dediquen tiempo a tareas estratégicas del negocio, facilitando la gestión y búsqueda de nuevas oportunidades.
Por su parte, Lautaro Cuadra, jefe de Operaciones del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios de la Universidad de Chile, destaca que cuando la automatización se implementa en procesos rutinarios del negocio se reducen las horas hombre, “permitiendo su utilización en una actividad de mayor valor. Con lo anterior, adicionalmente, disminuyen las latencias internas en la empresa”.
Mayor demanda
Según Iván Videla, jefe de Research & Development del mismo Centro de Investigación en Negocios, los sectores que más demandan la implementación de software de automatización son aquellos que tienen actividades que no varían significativamente en el tiempo.
“Este tipo de software aplica a muchos sectores, principalmente industrias de minería, alimentos, químicos, manufactura, retail, por nombrar algunos. Hay otros donde esto no aplica tanto, como por ejemplo en algunas áreas legales dado que se requiere que cada uno de los procesos sean revisados y efectuados de forma tangible”, explica el experto.
Witto añade que, en general, las empresas que tienen gran volumen de transacciones y muchos clientes, como bancos, aseguradoras y retailers, son las que más demandan este tipo de tecnología. No obstante, afirma, “todas las compañías están en condiciones de automatizar sus procesos, en la medida en que sus recursos lo permitan”.