El pasado mes las unidades de negocios Personas Ti y BPO de nuestra empresa obtuvieron la re certificación de la ISO 9001, norma elaborada por la Organización Internacional para la estandarización, la cual determina los requisitos para la gestión de calidad, los que pueden utilizarse en las organizaciones, sin importar si el producto o servicio que brinda si es organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño.
Para este proceso, nuestras unidades de BPO y Personas TI, las únicas que cuentan con certificación ISO, debieron prepararse para lograr conseguir la re certificación y mantener en funcionamiento esta norma, la cual tiene procesos de evaluaciones constantes, siendo el más potente el que se realiza cada tres años.
“Esta etapa es solo un proceso de vigilancia, en la cual se evalúa a las áreas pero de manera un poco más liviana. Si bien estamos contentos porque no hubo errores, debemos continuar preparándonos ya que el próximo año será la evaluación completa y difícil” dijo Andrea Palma, jefa de Área de Procesos.
El área de procesos de nuestra empresa, tuvo la importante labor de liderar este procedimiento, preparando a los equipos para esta instancia, mediante constantes evaluaciones y también entregándoles las herramientas necesarias para poder enfrentar la vigilancia de la mejor manera posible.
Por otra parte, para hacer esta preparación entretenida, nuestra área de marketing y comunicaciones Kibernum, quiso realizar una trivia-concurso bajo el nombre “La ISO pide…”, mediante este proceso se publicó preguntas a horas específicas en las pantallas instaladas en nuestras dependencias, buscando mantener a los colaboradores interesados y motivados por prepararse.
La trivia-concurso logró generar un ambiente de competencia sana, en las áreas que serían evaluadas, nuestros colaboradores se organizaban en grupos para esperar la pregunta, corrían a sus escritorios para contestar lo más pronto posible, otros sacaban fotos, pero todo con el fin de poder responder de manera correcta la pregunta que posiblemente podría ser hecha en el proceso de re certificación. Esta idea facilito y apoyo la difícil labor que tenía el equipo de procesos de instruir sobre la normativa ISO a los colaboradores que serian evaluados.
“Agradecemos instancias como estas, donde sentimos el compromiso de la empresa hacia sus colaboradores, ya que nos dimos cuenta que estos se mantuvieron interesados y a su vez entretenidos durante la preparación previa a la evaluación. Esta iniciativa generó que no fuera un proceso aburrido sino que algo más lúdico y eso se valora” concluyo Andrea.
Finalmente, las áreas evaluadas lograron conseguir la re certificación sin observaciones, destacando la organización de las áreas en el proceso de preparación para esta instancia y la iniciativa de “La ISO pide”, punto muy importante, en donde se continuará trabajando para seguir obteniendo buenos resultados en futuras evaluaciones.