El testing software se realiza para comprobar la calidad en un desarrollo de sistemas, lo que se logra al definir factores como los módulos o funciones de este, los tipos de pruebas que se practicarán para verificar la calidad y los recursos asignados para llevar a cabo las pruebas, entre otros.
Para realizar el testing software es necesario definir un método y seguir ciertos pasos indispensables, como los que se detallan a continuación:
Paso 1 – Analizar los requerimientos de desarrollo de software:
Para ejecutar un plan de testing software, antes que todo es necesario tener claros los requerimientos de usuario que conforman el proyecto que se va a probar.
Aquí se tiene que analizar la información de ingeniería de requisitos, la matriz de trazabilidad, las especificaciones y el diseño funcional, así como los requisitos no funcionales, los usos y las historias de usuario, entre otros. Es muy importante durante este proceso reunirse periódicamente con el equipo a cargo de la ingeniería de requisitos para aclarar dudas y obtener más información. Este paso definirá todo el proceso posterior, por lo que es indispensable entregarle el tiempo y atención necesarios.
Paso 2 – Reconocer las nuevas funcionalidades que serán probadas y probar las existentes:
El testing software debe incluir la lista de características nuevas que se agregarán al sistema. En el caso de aquellos softwares integrados a uno ya existente, se hace necesario revisar las funciones en conjunto con los analistas de negocio y con los arquitectos de software para no dejar ningún cabo suelto.
Junto a lo anterior, deberemos poner énfasis en las funcionalidades que ya existen y que puedan ser impactadas por el desarrollo de alguna manera. Para esto hay que considerar todos los elementos afectados en los distintos niveles de la arquitectura de software.
Paso 3 – Definir la estrategia de testing:
En este punto se deberán seleccionar los tipos de pruebas de software que se van a realizar. Aquí se recomienda seguir alguna referencia para establecerlos, por ejemplo, utilizando los parámetros de prueba de softwares definidos por el ISTQB.
Lo anterior corresponde a las primeras etapas a desarrollar en un plan de testing software. Este puede incluir un número mayor de pasos de acuerdo a la complejidad del sistema que se vaya a probar, pero siempre se debe comenzar por estos tres puntos, sobre todo a modo de definir el proceso que vamos a realizar.